Qué hacer si eres detenido por oficiales de Inmigración

(Photo via Department of Homeland Security)Información rapida sobre tus derechos como persona no ciudadana.  Read in English  

Unos meses atrás, caminando hacia mi coche a las 6 de la mañana, ni siquiera con la luz del sol con la prisa por estar en el desayuno para la Conferencia de “Mujeres del Mundo” realizada por la Fundación Internacional de Seattle. De pronto dos oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se dirigieron hacia mí.

Su presencia intimidante me lleno de miedo. Cuando ellos se acercaban hacia a mí, lo único que pensaba como evitar dañar a alguien con mis respuestas.

Mis padres y yo emigramos a los Estados Unidos hace seis años, de Michoacán, Mexico, seguidos por mi hermana y su esposo un año después. Porque mi padre ya era residente permanente viviendo en Tacoma por 5 años, fuimos dados “green cards” (residencia) también. El único problema es que mi cuñado no es residente permanente.

Mi corazón latía aceleradamente cuando los oficiales me hacían preguntas, con el entendimiento que mis respuestas podrían afectar a mi familia.

Mi opinión es que los Oficiales de Inmigración me pararon basados en mi apariencia. Empezaron a preguntarme por mi situación legal en este país y la de mi familia. No sabía cómo actuar si decir la verdad o mentir. Pero recordé que uno  de los oficiales me advirtió que si mentía, ellos se darían cuenta y la situación empeoraría.

The author's niece and nephew, outside the Tacoma apartment building where they were interrogated. (Photo by Liliana Caracoza)
La sobrina y sobrino del autor, en las afueras del edificio de apartamentos Tacoma, donde fueron interrogados. (Foto por Liliana Caracoza)

Me llevaron de regreso a mi casa, para la continuación de preguntas. Revisaron todo el apartamento encontrando a mi sobrinos, de 5 y 3 años respectivamente, durmiendo. Estuvieron interrogando a mi cuñado y a mi hermana por su situación legal. Las preguntas continuaron por más de 1 hora.

Al final, se dieron cuenta que estaban buscando a alguien más, un anterior vecino del apartamento de enfrente. Los oficiales confundieron a mi cuñado con dicha persona, basado en su apariencia similar. Después de muchas llamadas, se dieron cuenta que no era la persona que buscaban y finalmente se fueron.

Después del incidente hable con Alejandro Villacorta un abogado de inmigración en la oficina donde yo trabajo aclaro mis dudas sobre lo que debí de haber hecho. Me dijo que los oficiales llaman a eso  “Pescar” para atrapar a inmigrantes indocumentados, lo cual es ilegal, pero es el modo de operación de muchos Oficiales de ICE, intimidar y observar las reacciones de las personas.

ICE oficial de asuntos públicos Andrew Munoz confirma que, al igual que todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley federal, los agentes de ICE se les prohíbe la discriminación racial. Se recomienda que las personas que creen que han sido objeto de discriminación racial presentar un informe ante la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE.

Esta experiencia no es algo que no sea común. Algunos de mis amigos an pasado por algo similar, como millones de personas en todo el país.

Con la ayuda de Alma Coria una asistente de inmigración en Villacorta & Bailey Law, pensé en hacer una lista de consejos en caso que alguna persona esta detenido por oficiales de Inmigración:

1) Ningún Oficial de ICE debe detener a nadie basado solamente en apariencia; Ni por tu cultura, el color de tu piel, la forma como te vistes  o el lenguaje que hablas, es ley.

2) Si un oficial de inmigración quiere saber saber si usted es un residente legal de los Estados Unidos y quiere ver alguna identificación, tiene el derecho de no demostrar ninguna identificación. Usted también puede negarse a contestar a cualquiera de sus preguntas. Solamente que tengan una garantía, usted no tiene la obligación de interactuar para nada con ellos. Usted tiene el derecho de preguntar el motivo de la  detención, por ejemplo, “¿Es necesario conocer esa información? ¿Estoy arrestado? Si la respuesta es no usted no necesita dar ninguna información con respecto a mi situación legal en los EE.UU. Usted puede contribuir con sólo mostrar su ID que es totalmente opcional.

3) Si estas siendo interrogado no de información falsa, y tampoco documentación falsa. Recuerda todo lo digas o hagas podría ser utilizado en tu contra. Usted puede tener cargos por robo de identidad si demuestra documentación falsa, o documentos de alguien mas, no importa si usted tiene un estatus legal. Recuerde todo lo diga o haga puede ser usado contra usted.

4) Si oficiales de inmigración (ICE) comienzan a llamar a su puerta usted tiene el derecho de no abrir la puerta. Sólo si cuentan con una orden de un juez.

People arrested by Immigration in Western Washington are usually taken to the Northwest Detention Center in Tacoma. (Photo by Liliana Caracoza)
Las personas detenidas por inmigración en el oeste de Washington suelen ser llevados al Centro de Detención del Noroeste en Tacoma. (Foto por Liliana Caracoza)

5) Si usted está arrestado en algún centro de detención de inmigración y tiene miedo de regresar a su país, usted tiene el derecho de pedir una reunión con un funcionario de inmigración.

6) No firme ningún documento que no entienda pues puede estar firmando su deportación voluntaria

7) Algunos casos pueden ser resueltos con la ayuda de un abogado de inmigración. El abogado puede pedir una corte con un juez de inmigración y así ayudarlo a resolver su caso. Usted no tiene derecho a un abogado proveído por el estado, pero sí tiene derecho a ver su propio abogado. Northwest Immigrant Rights Project (206) 587 4009 or (800) 445 5771 y Tinoco Law Office (253) 301-4925 pueden ayudar con consejo legal y la búsqueda de abogado de inmigración.

8) ¿Quién debe llamar?: Algun miembro de su familia a comunicarse con un abogado de inmigración. Al entrar en un centro de inmigración, se le asigna un A#, que es su número alienígena. Asegúrese de dar su A # a la persona responsable de su caso. Si no tiene a nadie a quien llamar podría llamar a Northwest Immigrant Rights Project al  253.383.0519. Las llamadas telefónicas desde el Centro de Detención de Tacoma es de $ 5 por minuto.

Para obtener más información sobre sus derechos y las actualizaciones de inmigración, visite:

http://www.uscis.gov/portal/site/uscis

http://weareoneamerica.org/

http://www.dhs.gov/citizenship-and-immigration-services

La información sobre un detenido concreto: https://locator.ice.gov/odls/homePage.do

11 Comments

  1. Hola.en unos dias salgo para los estados unidos paso como ilegal.kisieea saver si alos ke estan deteniendo los mqndan con un jues y lesdan tiempo detenidoa en intalqciones del ICE GARCIAS

  2. me parece muy importante saber uno sus derechos aún siendo indocumentado pero es lamentable que muchos de nosotros lo sepamos justo después que hemos sido deportados. me presenté a la oficina de ICE puesto que me enviaron una carta donde decía que seria peor no hacerlo. y los oficiales fueron tan afectivos tuve la oportunidad de tener mi celular el la bolsa de la chamiza y estuve grabando todo lo que me decían aún guardo una grabación donde justamente otro oficial le comentaba que avían atrapado alguien y como no le encontraron nada le tuvieron que poner drogas desgraciados pero bueno ya me los encontrare de nuevo. saludos desde Guatemala

  3. Me parece muy bien todos los derechistas que se tienen e ignoramos, pero mi pregunta es: Que derechos tenemos los extranjeros detenidos aquí en México? Ninguno, no te dejan llamar, te intimidan, te extorsionan y te golpean y no en la frontera sur, no, en el aeropuerto de D.F. Ojalá y los mismos derechos que se tienen en otros países se tuvieran aquí.

  4. Mi pregunta es : qué pasa si no habro la puerta al ICE ?
    Se van y lla no regresan ?
    O vuelven a regresar ?

  5. perdon por esto soy jashulem castro Guzman i fui kriado en mexco mis padres me rregalaron con personas de mexico i yo soi nasido aki en vancouver washintow i tengo nombre mexicano de Gerardo.martin.prado.carrillo i asido rreportado 2 veses akerido arreglar mi problema con mi nombre i ustedes se asen los ke no saben i me rreportan ok i kiero ke se preparen para arreglar casos de mi federales por aber sido rreportado ok kiero ke me den mi nombre pronto lo antes posible para ya no ser rreportado ok i yo soy jashulem Guzman

  6. Me detuvieron en un reten pero solo me dieron corte no me arrestaron. El oficial del ice dijo que solo debia presentarme en corte que debo hacer al.respecto. gracias

  7. Hola, tengo un caso particular que me paso el pasado fin de semana, viaje con mi esposa a USA para ir a Laredo Tx de compras en esta semana santa, resulta que al pasar la revisión aduanal en la caseta donde entregas la visa, me pregunta el oficial cual es el motivo de mi vista, le explico que es solo a Laredo para hacer unas compras, entonces checa mi visa me pide que baje del auto y sin decir mas nada me dice que me de la vuelta y me ponen las esposas, esto también lo hicieron con mi esposa pero nadie nos explicaba que sucedía, solo nos esposaron nos llevaron dentro de las oficinas me metieron en una celda me pusieron contra la pared me revisaron como si en verdad fuera un delincuente me quitaron mis pertenencias y en una hoja me hicieron firmar que era lo que me habían quitado en dinero en efectivo, posterior me pasaron a un cuarto tipo sala de espera, pero estábamos esposados a la silla y ahí había un par de oficiales con PC investigando a otras personas supongo que gente que quería pasar ilegalmente al país o no se, entonces duramos aprox como 1 hra sin que nadie nos dijera nada, de hecho no podía hablar con mi esposa que aunque estaba en la misma habitación me decían que no podía, pasada la hora llegan 2 oficiales me vuelven a meter a la celda y me hacen una serie de preguntas , como en que trabajaba? y cuando era la ultima ves que consumí drogas?, mi respuesta fue de asombro y le dije que NUNCA había consumido en mi vida!, entonces me dijo estas completamente limpio? y mi respuesta fue si señor, me dice si te hacemos una prueba saldrás limpio y mi respuesta fue has las pruebas que necesites de ser necesario pero no entiendo el motivo, me dice el oficial si sales positivo tendrás una multa de 400USD te cancelare tu VISA y el gobierno se quedara con tu auto, y mi respuesta fue la misma : nunca he consumido drogas, entonces se van los oficiales y regresa el supervisor me quita las esposas a mi y a mi esposa, nos saca de esa sala nos da 2 folletos y nos dice toda una historia de su trabajo después me deja hacerle preguntas, y mi primera pregunta fue: QUE SUCEDE!, resulta que al parecer el Perro antidrogas detecto algo en el tapón de la gasolina de mi auto, esto suponemos que como en México una persona te despacha la gasolina , esta persona suponemos acababa de consumir algo o fumar algo y contamino el auto, aun asi ellos revisaron el auto supongo completamente dejando algunos signos como rayones etc donde revisaron esto lo vi después ya que tuve más calma de revisar mi auto, una de mis preguntas es que tan legal o ilegalmente procedieron? era necesario esposarnos etc. como realmente unos delincuentes?, varias veces me dijeron ustedes no están arrestados, solo están detenidos, entonces el porqué de las esposas !!, la verdad me sentí humillado ya que todo este show fe en presencia de mucha gente , al final el supervisor se “disculpo” por así decirlo pero dijo es mi trabajo, también comento que no existe alguna consecuencia ya que se trató de una falsa alarma y no va a ningún registro de ellos, esto es completamente cierto? gracias de antemano por leerme y si me pueden ayudar a resolver estas dudas les agradezco!, SALUDOS
    Enrique

  8. ingrese de turista ,trabaje 2 años ,regrese a mi país, intente regresar a estados unidos compre pasaje ida-vuelta pero me detectaron en al ingresar osea en el aeropuerto y fui detenido y regresado a mi país de vuelta. en mi detección se dieron cuenta que estuve trabajando de ilegal,y que en mi pasaporte los sellos de salida y entrada a mi país fueron adulterados como si hubiese estado en EE-UU. los seis meses del permiso de turista.me quitaron mi pasaporte e ingrese con un documento que me dieron.a pasado 14 años .hay posibilidad de regresar de nuevo ? o afecte a mi familia obtener una visa

  9. Buenas tardes, tengo la visa laser, (esa visa solo sirve para ir de compras y visitar familiares en la franja fronteriza), mi pregunta es ¿es legal que yo tenga mi apartado postal en una compañia que rente apartados postales?

    En esas compañias me piden una copia de mi IFE mexicano y mi Visa Laser, entonces esas compañias pueden recibir paqueteria de FEDEX, UPS, DHL, USPS, etc a nombre mio,

    Es legal que reciba correspondencia y mis compras de china en los estados unidos, NO VIVO en estados unidos ni quiero vivir alli,

    gracias por su ayuda,

  10. Gracias por mencionar que inmigración no provee a un abogado pero le permiten tener a un abogado que usted ha contratado. Es bueno saber esto porque tener a un abogado con usted le puede ayudar a responder las preguntas a las que usted no tenga respuestas. Mi hermano necesita a un abogado que le ayude a resolver el caso de inmigración de su esposa, así que le mandaré este sitio para que se informe mejor.

Comments are closed.

11 Comments

  1. Hola.en unos dias salgo para los estados unidos paso como ilegal.kisieea saver si alos ke estan deteniendo los mqndan con un jues y lesdan tiempo detenidoa en intalqciones del ICE GARCIAS

  2. me parece muy importante saber uno sus derechos aún siendo indocumentado pero es lamentable que muchos de nosotros lo sepamos justo después que hemos sido deportados. me presenté a la oficina de ICE puesto que me enviaron una carta donde decía que seria peor no hacerlo. y los oficiales fueron tan afectivos tuve la oportunidad de tener mi celular el la bolsa de la chamiza y estuve grabando todo lo que me decían aún guardo una grabación donde justamente otro oficial le comentaba que avían atrapado alguien y como no le encontraron nada le tuvieron que poner drogas desgraciados pero bueno ya me los encontrare de nuevo. saludos desde Guatemala

  3. Me parece muy bien todos los derechistas que se tienen e ignoramos, pero mi pregunta es: Que derechos tenemos los extranjeros detenidos aquí en México? Ninguno, no te dejan llamar, te intimidan, te extorsionan y te golpean y no en la frontera sur, no, en el aeropuerto de D.F. Ojalá y los mismos derechos que se tienen en otros países se tuvieran aquí.

  4. Mi pregunta es : qué pasa si no habro la puerta al ICE ?
    Se van y lla no regresan ?
    O vuelven a regresar ?

  5. perdon por esto soy jashulem castro Guzman i fui kriado en mexco mis padres me rregalaron con personas de mexico i yo soi nasido aki en vancouver washintow i tengo nombre mexicano de Gerardo.martin.prado.carrillo i asido rreportado 2 veses akerido arreglar mi problema con mi nombre i ustedes se asen los ke no saben i me rreportan ok i kiero ke se preparen para arreglar casos de mi federales por aber sido rreportado ok kiero ke me den mi nombre pronto lo antes posible para ya no ser rreportado ok i yo soy jashulem Guzman

  6. Me detuvieron en un reten pero solo me dieron corte no me arrestaron. El oficial del ice dijo que solo debia presentarme en corte que debo hacer al.respecto. gracias

  7. Hola, tengo un caso particular que me paso el pasado fin de semana, viaje con mi esposa a USA para ir a Laredo Tx de compras en esta semana santa, resulta que al pasar la revisión aduanal en la caseta donde entregas la visa, me pregunta el oficial cual es el motivo de mi vista, le explico que es solo a Laredo para hacer unas compras, entonces checa mi visa me pide que baje del auto y sin decir mas nada me dice que me de la vuelta y me ponen las esposas, esto también lo hicieron con mi esposa pero nadie nos explicaba que sucedía, solo nos esposaron nos llevaron dentro de las oficinas me metieron en una celda me pusieron contra la pared me revisaron como si en verdad fuera un delincuente me quitaron mis pertenencias y en una hoja me hicieron firmar que era lo que me habían quitado en dinero en efectivo, posterior me pasaron a un cuarto tipo sala de espera, pero estábamos esposados a la silla y ahí había un par de oficiales con PC investigando a otras personas supongo que gente que quería pasar ilegalmente al país o no se, entonces duramos aprox como 1 hra sin que nadie nos dijera nada, de hecho no podía hablar con mi esposa que aunque estaba en la misma habitación me decían que no podía, pasada la hora llegan 2 oficiales me vuelven a meter a la celda y me hacen una serie de preguntas , como en que trabajaba? y cuando era la ultima ves que consumí drogas?, mi respuesta fue de asombro y le dije que NUNCA había consumido en mi vida!, entonces me dijo estas completamente limpio? y mi respuesta fue si señor, me dice si te hacemos una prueba saldrás limpio y mi respuesta fue has las pruebas que necesites de ser necesario pero no entiendo el motivo, me dice el oficial si sales positivo tendrás una multa de 400USD te cancelare tu VISA y el gobierno se quedara con tu auto, y mi respuesta fue la misma : nunca he consumido drogas, entonces se van los oficiales y regresa el supervisor me quita las esposas a mi y a mi esposa, nos saca de esa sala nos da 2 folletos y nos dice toda una historia de su trabajo después me deja hacerle preguntas, y mi primera pregunta fue: QUE SUCEDE!, resulta que al parecer el Perro antidrogas detecto algo en el tapón de la gasolina de mi auto, esto suponemos que como en México una persona te despacha la gasolina , esta persona suponemos acababa de consumir algo o fumar algo y contamino el auto, aun asi ellos revisaron el auto supongo completamente dejando algunos signos como rayones etc donde revisaron esto lo vi después ya que tuve más calma de revisar mi auto, una de mis preguntas es que tan legal o ilegalmente procedieron? era necesario esposarnos etc. como realmente unos delincuentes?, varias veces me dijeron ustedes no están arrestados, solo están detenidos, entonces el porqué de las esposas !!, la verdad me sentí humillado ya que todo este show fe en presencia de mucha gente , al final el supervisor se “disculpo” por así decirlo pero dijo es mi trabajo, también comento que no existe alguna consecuencia ya que se trató de una falsa alarma y no va a ningún registro de ellos, esto es completamente cierto? gracias de antemano por leerme y si me pueden ayudar a resolver estas dudas les agradezco!, SALUDOS
    Enrique

  8. ingrese de turista ,trabaje 2 años ,regrese a mi país, intente regresar a estados unidos compre pasaje ida-vuelta pero me detectaron en al ingresar osea en el aeropuerto y fui detenido y regresado a mi país de vuelta. en mi detección se dieron cuenta que estuve trabajando de ilegal,y que en mi pasaporte los sellos de salida y entrada a mi país fueron adulterados como si hubiese estado en EE-UU. los seis meses del permiso de turista.me quitaron mi pasaporte e ingrese con un documento que me dieron.a pasado 14 años .hay posibilidad de regresar de nuevo ? o afecte a mi familia obtener una visa

  9. Buenas tardes, tengo la visa laser, (esa visa solo sirve para ir de compras y visitar familiares en la franja fronteriza), mi pregunta es ¿es legal que yo tenga mi apartado postal en una compañia que rente apartados postales?

    En esas compañias me piden una copia de mi IFE mexicano y mi Visa Laser, entonces esas compañias pueden recibir paqueteria de FEDEX, UPS, DHL, USPS, etc a nombre mio,

    Es legal que reciba correspondencia y mis compras de china en los estados unidos, NO VIVO en estados unidos ni quiero vivir alli,

    gracias por su ayuda,

  10. Gracias por mencionar que inmigración no provee a un abogado pero le permiten tener a un abogado que usted ha contratado. Es bueno saber esto porque tener a un abogado con usted le puede ayudar a responder las preguntas a las que usted no tenga respuestas. Mi hermano necesita a un abogado que le ayude a resolver el caso de inmigración de su esposa, así que le mandaré este sitio para que se informe mejor.

Comments are closed.